Seis irregularidades del 9N que viví como voluntario

IMG_20141109_083637

Por Sergi Santiago

Me apunté como voluntario del 9N para ayudar y para constatar la imparcialidad de la votación. Ser vocal en uno de los locales ha sido la mejor opción para formarme una opinión sobre el proceso participativo. Creo que hacer autocrítica sobre las irregularidades del 9N no tiene que ser interpretado como un ataque a la consulta. Es solo una enumeración de los hechos tal como los viví. Aquí explico seis irregularidades que algunas personas que conozco y yo mismo vivimos en nuestra tarea como voluntarios.

1. Dejar votar a quien no podía. Nos habían insistido en que el DNI tenía que estar en vigor. Por eso, cuando un hombre quiso votar con su carné de identidad caducado en mi mesa, me negué. Al final, el coordinador de proceso (el máximo responsable del 9N en mi local) creyó que no pasaba nada por dejarle votar y lo pudo hacer.

2. Permitir que alguien pudiera votar dos veces. Una pareja vino a votar a mi local (el hombre en mi mesa, la mujer en la de al lado), pero el sistema informático nos indicaba que por su dirección no les correspondía votar en nuestro centro. Como insistían, consulté en mi móvil dónde tenían que votar, y efectivamente, se habían equivocado. Sin embargo, cuando se lo comentamos al señor, su mujer ya había votado en la mesa de al lado. Los voluntarios habían tenido la idea de cambiar en el registro los datos de su dirección para que el sistema la aceptara. La mujer acababa de votar donde no le tocaba con unos datos que no eran los suyos, por lo que si hubiera querido, podría haber ido al colegio que le correspondía y volver a votar, ya que los datos no estaban conectados entre sí. Pedí que llamáramos al otro local para explicar la incidencia y que no pudiera repetir voto, pero a todo el mundo le pareció desproporcionado y se acordó confiar en la buena voluntad de la pareja.

3. Dar como válidas las papeletas de la ANC. Días antes, la ANC repartió publicidad del 9N que incluía unas papeletas parecidas a las de la votación. Por un lado eran un flyer amarillo con propaganda de la ANC y por el otro estaba impresa la papeleta, aunque con un tamaño diferente a la reglamentaria. En un local se dio la consigna de que esas papeletas no servían por no ser las oficiales, pero al comprobar que se habían introducido varias en las urnas, se acordó aceptarlas. A la hora de hacer el recuento, encontramos una de estas papeletas en blanco (ninguna de las opciones marcada) y en mi mesa se quiso contar como ‘sí-sí’ por presuponer que el votante no habría creído necesario marcar su opción porque una papeleta con publicidad de la ANC ya se podía considerar un ‘sí/sí’. Al final, conseguí que lo contáramos como voto en blanco.

4. Contar como ‘sí-sí’ votos que eran nulos. En mi mesa, nos encontramos con algunos sobres con dos papeletas dentro. En todos los casos, una de las papeletas estaba en blanco y en la otra estaba marcado el ‘sí-sí’. Después de consultarlo con mi gestora de mesa, pidió que contáramos los votos como válidos y tiráramos la papeleta en blanco, ya que creía que se trataba de un descuido de los votantes.

5. Equiparar ser voluntario del 9N con ser miembro de la ANC. La Assemblea puso carpas fuera de los colegios para recoger firmas pidiendo a la Unión Europea amparo para poder hacer una consulta legal. A algunos voluntarios del 9N (registrados en la web participa2014.cat para organizar la consulta) se les encomendó ocuparse de la carpa, aunque su función no era esa y, teóricamente, eran cosas independientes. Al final, algunas carpas de la ANC acabaron dentro de colegios (ya que hacía frío e incluso llovió algunos minutos), en un lugar más visible para los votantes del que tenían fuera del local.

6. Informar a los votantes confundidos barriendo para casa. Muchos votantes vinieron sin saber realmente qué quería decir cada pregunta (muchos pensaban que se trataba de una respuesta de sí/no). Algunos voluntarios se anticiparon a sus dudas intentando ‘aclarar’ qué querían decir las preguntas. Una coordinadora de proceso le dijo a una ciudadana que la primera pregunta significaba “vivir mejor y tener más dinero”. En otro caso, más neutral, un voluntario explicó que si quería quedarse igual, votara ‘no’; si quería que las cosas cambiaran pero no demasiado, votara ‘sí-no’, y si quería un cambio total, marcara ‘sí-sí’. Otra voluntaria, al escuchar que dos ancianas habían votado ‘no’, les pidió que le enseñaran las papeletas y les dijo “¡¿Pero qué han votado señoras?! ¿No han entendido las preguntas?”. La vocal de una mesa llamó a tres chicos al escuchar que habían votado ‘no’, pero ellos no la escucharon.

Aunque no sea una irregularidad, algunos voluntarios se disgustaron cuando algún votante vino a votar con una camiseta de la selección española (muchísimos vinieron con esteladas y camisetas de ‘Ara és l’hora’). Por suerte, no todos. En mi opinión, el fracaso fue no conseguir movilizar a los unionistas y federalistas. El triunfo era precisamente ese, que los partidarios del ‘no’ quisieran hacer oír su voz. Muchos voluntarios lo entendieron. Otros, lamentablemente, no.

Los hechos que he explicado han sucedido en locales de Castelldefels y L’Hospitalet de Llobregat (área metropolitana de Barcelona).

Anuncios

203 pensamientos en “Seis irregularidades del 9N que viví como voluntario

  1. Es que en L’Hospitalet el españolismo (Corbacho y Cia) ha comido el coco a mucha gente durante decenios. Se nota la desinformación porque el PSOE (el PSC no existe) calla como un puto: mediante la confusión de unos pocos se llega a la generalización. Los periodistas ayudan mucho, y mucho, ¿eh?

    Me gusta

    • Es que en Vic el secesionismo (Josep Maria Vila d’Abadal i Serra y Cía) ha comido el coco a mucha gente durante decenios. Se nota la desinformación porque CDC (UCD no existe) calla como un puto: mediante la confusión de unos pocos se llega a la generalización. Los periodistas ayudan mucho, y mucho, ¿eh?

      Me gusta

    • Despues de haber invertido 17.000.000.000 de euros en los ultimos 40 años en todo tipo de medios para conseguir la indeoendencia, especialmente TV3¡ La Vanguardia, sociedades civiles, asociaciones de toda indole, colegios profesionales, inmigrantes africanos, colegios nacionales, universidades, hospitales concertados, instituciones culturales etc. teneis que aceptar que habeis fracasado, y no me hagas reit con que el españolismo de Corbacho es el culpable. Hombre has perdido, porque lo que proponéis es volver a la dad media, dejad de dar la lata, vivid y dejar vivir, no hagais mas el ridiculo. Perdona amigo no es nada petsonal, pero la caida del muro de Berlin fue un ejemplo de generosidad y el que vais a levantar vosotros es todo lo contrario, es de egoismo. Pero hay otros motivos para el no de indole crematistico que nos afecta a todos.

      Me gusta

    • És un insult a la intel·ligència dels ciutadans de l‘hospitalet dir que són “unionistes”pel fet que el sr.corbacho ha estat batlle durant molts anys

      Me gusta

  2. No hay mas que ver el tono que gastan los independentistas hacia cualquier cosa que no les gusta para conocer su talante, incluso la opinion y analisis desapasionado y objetivo de este chaval. Felicidades Sergi por ser capaz de levantar la voz en una sociedad que recuerda mas a la alemania nazi o la rusia stalinista q a la de cualquier pais moderno, os falta pintarnos cruces amarillas a los q no pensamos como vosotros. Visca Catalunya, Arriba Espanya.

    Me gusta

    • 1. No hay mas que ver el tono que gastan los independentistas hacia cualquier cosa que no les gusta para conocer su talante JAJAJAJA Generalizando e insultando en la primera linea… Comienzas bien, mintiendo y faltando al respeto…. 2. una sociedad que recuerda mas a la alemania nazi o la rusia stalinista q a la de cualquier pais moderno, os falta pintarnos cruces amarillas a los q no pensamos como vosotros. JAJAJAJA Que no hay el 70% de no independentistas? Ahhhh… son ellos los nazis? 3. Realmente no entiendo como no teneis verguenza de vosotros mismos.

      Me gusta

      • Eduard… creo que no te enteras… precisamente en el nazismo y el fascismo, una MINORIA tomó el poder y se dedicó a machar a la oposición… arrobándose como la postura mayoritaria para justificarse.
        ¿Sabes con qué porcentaje de votos llegó Hitler a la cancillería? Y tienes toda la razón… que los gobiernos actuales también llegan al poder con apoyos similares (entre el 30 y el 40%), pero con una salvedad… que con esa mayoría no pretenden cambiar el régimen.

        El sistema de libertades y garantías lo que pretende es, precisamente, el gobierno de las mayorías (democracia), sin la opresión de las minorías. Los independentistas se arroban la catalanidad integra (desde negar el castellano como lengua tan propia de Cataluña como el catalán hasta calificar de “falsos catalanes” a quienes no votan Si-SI) para justificar su postura.

        Ya que te dedicas a corregir las faltas ajenas (en un post más abajo… asumo que es el mismo Eduard, pero podría equivocarme, ya que por aquí tb ha comentado otro Pedro)… “vergüenza” con diéresis. Ya sé que es difícil contenerse el corregir a los demás (y más con tantas faltas como se escribe)…

        Lo que sí sería interesante, si el objetivo es resolver un problema, es entender cómo hemos llegado a una situación en que un 30% de los votantes quiere independizarse, sí o sí… sin haber siquiera analizado las consecuencias de dicha decisión, que, huelga decir, afectarán no a los siguientes 4 u 8 años… sino probablemente a varias generaciones. Y no se trata de verlo como una amenaza, sino como un simple análisis coste-beneficio de la decisión… entendiendo también la OTRA postura, y no dejándose llevar por soflamas ni por realidades que son perfectamente cambiables sin necesidad de independizarse. Otra cosa es el quid prodest (quién se beneficia), que siempre ayuda mucho analizar para saber quién mueve los hilos de estas sociedades tan aborregadas que deciden sin informarse.

        Me gusta

    • Por eso solo se podia votar SISI! No se como coño salio un 5% de NOes… Por cierto se escribe no HI creuen, sin animos de ofender. La “constitucion” es la que no deja ni decidir ni opinar… Eso si que es fuerte, ni opinar…

      Me gusta

      • Si dices que la Constitución no deja opinar entonces tu demagogia es tan notable como tu incultura. Yo veo y leo opiniones en todos los medios catalanes, especialmente en los controlados de TV3 y La Vanguardia. Y una gran cantidad opina de muchas, maneras incluso visibles, exponiendo banderas no constitucionales catalanas, y que yo sepa esta opinion no ha sido prohibida por la Constitución.
        .
        Y en cuanto a decidir, en toda sociedad es necesario que las decisiones que afecten a la mayoria, sea esta mayoria la que decida. Pero nunca una minoria puede decir por una mayoria como sucede en Cataluña. Puede el Barrio de La Salud de Badalona, decidir su futuro? dejar de pertenecer a la Comunidad catalana, por tener mayoria española, o irse de Badalona, o pertenecer a Francia? O recaudar sus propios impuestos y tener Hacienda propia?o tener policia propua? o leyes propias? etc. etc.

        Me gusta

  3. Muy buen recopilatorio. Sólo déjame comentarte una cosita: no había papeletas reglamentarias (en cuestión de tamaño y/o forma) puesto que el votante, si quería, podía traérsela impresa de casa.

    Me gusta

  4. Yo resido fuera de Espanna, y no me considero catalán.
    El 9N estuve en Barcelona de visita, así que hice mis preparativos para poder votar: Me pasé por el consulado e hice una reclamación al CERA/PERE para que constara Barcelona como mi circunscripción electoral. Con esa reclamación me dejaron votar, aunque no debieron haberlo hecho, pues ayer llegó la confirmación del CERA/PERE, de que inscripción contará a partir del uno de enero de 2015… Hubo gente a la que la dejaron votar con un certificado de residencia consular. Esa gente, si en su DNI tenía aún domicilio catalán, pudo votar dos veces: Una en su colegio “normal”, otra como “no-residente”. Divertido fue ver como a un chico catalán no le dejaron votar porque desde hace dos annos vive en Madrid, y en su DNI no tiene dirección catalana… Pero sí a los catalanes que viven fuera de Espanna, e incluso a los no catalanes, como yo.

    Me gusta

    • Esto pasa porque la consulta laa hizo el pueblo para el pueblo. Para tener los datos de la gente como insinuas que deberia ser creo que entonces si que se incurriria en una ilegalidad… por el tema de la privacidad, sabes? Tu mismo dices que no deberias votar y votaste, por la forma de escribir parece que sea un NO lo que pusiste… pero no lo se. Los resultados no seran exactos pero no hace falta ser un lumbreras para saber que no distan de los publicados. Otra cosa es como se valoraran estos resultados, esto es mas subjetivo. Si tu mismo perdiste el tiempo en hacer todo esto para poder votar y ni te consideras catalan me parece que tu si que le das importancia a esta consulta.

      Me gusta

  5. Estoy seguro de que Catalunya, y no con estos políticos que tenemos, tendría un nivel más alto de renta, al ser independiente. El espíritu emprendedor y trabajador de sus habitantes, siempre ha sido reconocido por todos.
    Pero tampoco tendría cabida en la CEE. A fin de cuentas solo se trata de ser o no solidarios. Quiero vivir mejor, pero no quiero hacerlo dejando a otras personas que en muchos casos son nuestra propia familia sin la ayuda que “ahora les damos”. Y lo pongo entrecomillado porque solo conozco lo que dicen los políticos : ” España nos roba”
    Conclusión : Quien piensa realmente que es lo mejor para los inocentes? Pobres votantes manipulados por los políticos., que nos dividen y nos vencen. No les ayudemos potenciando su odio y su sed de poder y dinero. Siempre intento moralizar sin recurrir a la publicidad, pero no en este caso, vean el anuncio de la lotería de Navidad. A mi me ha inspirado para hacer algo más. Feliz Navidad¡

    Me gusta

  6. A mi hija de tercero de Eso en un conocido colegio del centro de BCN en su clase un compańero ( su madre activista ANC) daba 30 euros por cada voto Si-Si el requisito era acompańarles el día del voto para asegurarse
    Por no hablar del continuo machaque de sus profes que había que ir a votar y que Madrid ene roba
    Soy catalán y me avergüenzo de la semejanza de Catalunya al estado de sublevación y presión a la sociedad del partido Nacionalista Nazi y el surgimiento de Hitler
    Han dado recientemente documentales en el disco en y hasta mis hijas flipan de lo que se asemejan las situaciones

    Me gusta

    • No se us cau la cara de vergonya amb les mentides tan grosses que dieu? Com a mínim les podríeu fer una mica més suaus, així potser alguna passava per certa. Ara com ara sembla que heu decidit fer lo paper de pallassets de circ. Aconseguiu l’efecte contrari amb aquests intents de manipulació que veiem d’una hora lluny. Aconseguiu conseguir els dubtosos en indepes i els indepes convencer-nos més encara que cal tocar lo dos ara,

      Me gusta

  7. Pingback: Seis consecuencias de criticar las irregularidades del 9N | Sergi Santiago

  8. Otra irregularidad que he constatado es que la gente que votaba NO NO se le daba como nulo el voto, ahí no se consideraba “la buena fe” ni nada por el estilo

    Me gusta

    • Les respostes acceptades eren: Sí-Sí, Sí-No, Sí-Blanc, No i Blanc. Qualsevol resposta fora d’aquestes cinc anava a la categoria d’Altres. No es contemplava la possibilitat del vot Nul.

      Informeu-vos una mica abans de dir tonteries

      Le gusta a 1 persona

    • Como ya te han comentado, el voto No-No se contabilizaba como ‘otros’. Querría aclarar que en el punto cuatro de mi post he escrito “contar como sí-sí votos que eran nulos” en lugar de “votos que eran ‘otros'”. Lo hice para que fuera más fácil de entender para los lectores. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

    • Igual que los que votaban solo SI en la segunda pregunta se consideraban “Otras opciones” y tampoco se consideraba la “buena fe”. En mi caso los hubo.
      Claro que también fué a “Otras opciones” una estampita de una virgen, un insulto del estilo “La estais cagando, lo pagareis caro” y una estelada dibujada enmedio de la papeleta.

      Me gusta

    • No és cap irregularitat sinó un vot que pertany a la categoria d'”Altres” (la categoria “nuls” no existeix al 9-N). La Generalitat va dir des de fa molts de mesos que seria així. Si algú va a votar i no sap ço que vota és problema d’ell. I si no sap llegir igual. Per què marques una casella a la segona pregunta si a la primera has marcat no, i a més a més ja et diu lo redactat “En cas AFIRMATIU, voleu que…”?

      Me gusta

  9. Primer de tot, vaig anar a votar o sigui que no vui cap mena de comentari del estil… “Espanyolista ets tú”

    Jo solament vull saber si algú sería tan amable d’explicar a la societat com es van contar les papeletes de les “urnes”?

    Perque a aquest video no queda gens clar…. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AvvZBjP-okI i son els propis voluntaris els que contesten en tot moment.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, si vols puc explicar-te la meva experiència personal. Les dades de participació les vam facilitar a la nostra gestora de mesa a les 13h i a les 20h. Ella les proporcionava, via telèfon, a un responsable de la Generalitat. Amb el recompte final es va fer una cosa semblant. Els voluntaris el fèiem i el passàvem a la nostra gestora de mesa (crec que va ser al voltant de les 21h) i ella ho passava a la Generalitat, però en cap cas a l’Assemblea.
      Tot i això, sí que he de dir que una responsable de l’ANC va venir a la nostra taula i es va apuntar les dades del recompte final del vot per passar-les a l’Assemblea. Suposo que era perquè volien saber quins havien estat els resultats a Catalunya el mateix dia, ja que teòricament el Govern havia dit que no se sabrien fins a l’endemà. El Punt Avui també va fer una cosa semblant. Espero que t’hagi aclarat alguna cosa la meva explicació.

      Me gusta

  10. Votant de Sí Sí

    Gràcies Sergi, a vegades també esta bé fer autocràtica, veure els errors per millorar i per un possible referèndum legal que tingui les garanties per a tothom.

    Me gusta

  11. S’ha de reconèixer que aquest post ha tingut molt èxit. I de passada es demostra que es pot parlar de tot sense semblar que ens hi vagi la vida, com fan alguns.
    Felicitacions.

    Me gusta

  12. Pingback: Del 9N… | Libertad guiando al pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s