Seis consecuencias de criticar las irregularidades del 9N

IMG_20141109_220415

Hace unos días, estrené este blog explicando las irregularidades que viví el 9N como voluntario en Castelldefels y las que me explicó una persona allegada que fue voluntaria en L’Hospitalet. Era mi primer post y se volvió viral en pocos minutos. Esto es lo que me ha pasado después de publicar el artículo.

1. Superar las 20.000 visitas en tres días. Puede parecer poco, pero no lo es si tenemos en cuenta que era mi primer post. Está claro: el proceso soberanista en Cataluña interesa y no es un tema menor. Algunos políticos deberían tomar nota, dejar de minimizarlo y dar respuesta a este conflicto.

2. Tener más de 150 comentarios en el post. Muchos de los comentarios han sido de personas contrarias a la consulta. Entre otros, han compartido el artículo políticos del PP, el eurodiputado de Ciutadans Juan Carlos Girauta y la plataforma antindependentista Societat Civil Catalana. Me sorprende saber que una votación que han tildado de “costillada” y pantomima les importe ahora tanto. De hecho, debido a su repentino interés por las garantías de la votación, posiblemente deberían animarse a apoyar una consulta legal y acordada para que pueda tenerlas.

3. ‘Conseguir’ el título universitario. Pese a tener 18 años y estar cursando segundo de Periodismo, varios medios se han hecho eco de mi post refiriéndose a mí como “el periodista Sergi Santiago” o incluso como “fotoperiodista“. Esto a pesar de que en mi blog aparece una pequeña biografía donde dejo claro que soy estudiante de Periodismo e incluso nombro la universidad. Creo que no se trata de un despiste sino que pretende darme más credibilidad. Además, en el caso de La Voz Libre no citan directamente mi blog, por lo que el lector no se puede enterar de esta manipulación. 

4. Enterarme de que me han educado en el rechazo a España. Libertad Digital, uno de los medios que se ha hecho eco de mi post, publicó una noticia imperdible donde explicaban que un voluntario “educado en el nacionalismo y en la exclusión al español y a España” sentía que la votación había sido una estafa. Lamento no encajar en este perfil, pero en todo caso he sido educado en la pluralidad, la capacidad de análisis y de autocrítica, y por eso decidí explicar lo que no me gustó de una votación en la que creo.

5. Ser a la vez un héroe y un traidor. El artículo ha suscitado muchísimos comentarios en el blog y en las redes sociales. El debate se ha polarizado hasta el punto que para unos soy un héroe por destapar una “farsa” y otros me han acusado de ser un topo pagado por el Gobierno del PP para reventar la consulta. Como anécdota, hasta Oriol Pujol Jr., nieto de Jordi Pujol, me ha criticado en las redes sociales. Por suerte, no todo es blanco o negro y, poco a poco, más gente ha entendido que solo quería contar seis irregularidades que encontré, sin generalizar. Agradezco que haya habido gente que ha entendido que era bueno hacer un ejercicio de autocrítica y explicar los fallos. No dudo de que en otras elecciones haya habido irregularidades de igual o mayor calado y creo que es bueno contarlo siempre. De todas formas, a mi entender, esto no invalida el 9N. De hecho, otros voluntarios han explicado que algunos de estos fallos se corrigen en el recuento final que hará el Govern.

6. Que Antena 3 me quisiera entrevistar. Ha sido el único medio que se ha puesto en contacto conmigo para contrastar la información, aunque he descartado dar declaraciones por dos motivos: primero, porque creo que los periodistas (y yo algún día lo seré) no deben ser los protagonistas de la noticia; segundo, porque creo que ya ha tenido demasiada repercusión. Además, no me gustó que me ofrecieran hacer la entrevista de espaldas, como si necesitase ocultar mi identidad. De todas formas, agradezco que me hayan contactado, cosa que no ha hecho el resto.

Anuncios

23 pensamientos en “Seis consecuencias de criticar las irregularidades del 9N

  1. Pingback: Seis irregularidades del 9N que viví como voluntario | Sergi Santiago

    • Hola Sergio, lamento mucho que tu experiencia fuera así, y no soy nadie para poner en duda lo que dices, pero me gustaría decir que yo estuve en una mesa de Cornellà, y no vi nada de todo eso es más, sabemos que gente no votaron por que les correspondía otro colegio y no querían ir.

      Me gusta

  2. Sergi, la meva més plena solidaritat. Sóc un altre voluntari, i el que expliques és del tot versemblant, encara que en el col·legi on jo vaig ser-hi com a gestor de mesa no vam deixar passar ni una. De fet, el que més greu em va saber va ser deixar varies persones sense votar per no tenir el seu DNI en condicions. Justament el meu criteri com a gestor, i que vaig transmetre als membres de les meses al meu càrrec, és que la flexibilitat no pugués donar peu a denúncies com la teva. Però és ben plausible que en altres col·legis se seguís un altre criteri. Sigui com sigui, sempre seran anècdotes puntuals. I finalment, agrair-te de tot cor aquestes puntualitzacions que has fet a la vista de la dimensió que ha pres la teva denúncia. Celebro que no et deixis manipular, perquè el que tu dius no té cap connotació de cap mena.

    Me gusta

  3. Brutal argumentación, 100% de acuerdo cn los puntos que has clarificado. Sergi serás un gran periodista sin duda alguna. (Y te lo digo que yo no me meto en estos temas, ya que no estoy mucho por la labor pero los dos post me los he leído de pe a pa unas 2 veces. Felicidades bss) ¡Oye y felicidades por las 20mil visitas, yo creo que es todo un éxito!

    Me gusta

  4. Et felicito per la teva feina, i personalment i per la experiència viscuda, per mi el 9N ha estat un exemple correcte, que no perfecte, de exercici de democracia feta pel poble, Salutacions!

    Me gusta

  5. Hola Sergi,

    Encara que jo no vaig ser voluntari (tot hi que vaig votar) si que vaig considerar la falta de garanties democràtiques de la famosa consulta. Tampoc, com dius tu com a resposta a mitjans ultraespanyolistes, he sigut educat en l’odi a Espanya, em considero imparcial i considero que els catalans ens mereixem coses mes serioses que la ‘botifarrada’ organitzada per els que necessiten mantenir el tempo de la atenció mediàtica amb la inestimable ajuda dels dirigents polítics ‘millorables’ que governen Espanya y també els que governen Catalunya. Per altre banda ningú ha explicat que serà del Dia Desprès ni quantes vegades tindrem ‘botifarrades’ com aquesta. Que no ens donem compte que ningú sens prendrà seriosament si seguim així?. Personalment crec que la postura de cada persona s’ha de reflectir en el vot (en el de veritat), i si hi ha majoria independentista es qüestió de fer el mapa de ruta adequat. Nosaltres els catalans hem de decir el nostre futur, no els partitrs, ni Omnium, ni l’ANC ni molt menys una persona de Vigo. de Madrid o de Ceuta.

    Enhorabona per la valentia de publicar tot això.

    Me gusta

  6. Hola Sergi,

    Parece mentira que por hacer una cosa, sencillamente, correcta, se pueda armar tal revuelo. Y sobretodo que se pretenda utilizar y manipular, incluso sin vergüenza.

    Visto lo visto, te agradezco el buen hacer, y deseo lo conserves en tu futuro profesional, por el bien de todos también.

    Sólo una crítica de estilo: no me parece acertado el uso del verbo “criticar” en el título de este post.

    Un abrazo,

    Me gusta

  7. Sergi, mai no he tingut cap dubte que seràs un excel·lent periodista, dels bons, dels que viuen el seu ofici amb totes les conseqüències i dels que saben quin paper rellevant tenen a la societat, quina falta fan… De fet estàs demostrant que ets al camí adequat per ser-ne, tant amb les teves entrades com amb la teva reacció a aquest intencionat i barroer aprofitament polític de què has estat objecte. Aprofito per dir-te públicament, per últim, que estic orgullós d’haver estat professor teu i d’haver contribuït modestament, entre d’altres conceptes, a inculcar-te aquest gust per la reflexió, per l’inconformisme i pel dubte constant, que són fonamentals en aquesta societat nostra tan mancada de referents estimulants. Endavant! Ningú no podrà amb tu… Una abraçada!

    Me gusta

  8. Bon Dia Sergi

    Jo vaig ser voluntari i la veritat és que ens vam trobar amb alguns dels casos que et van passar però en cap cas vam resoldre els 6 problemes com ho van fer al teu colegi electoral. Jo que sóc independentista vaig haver d’avisar per exemple a un home gran que si marcava NO a la primera pregunta, que no ho fés a la segona que li comptarien nul. I de persones que van venir amb el DNI caducat i vam fer tornar a casa seva sense haver votat a desenes.

    Que tot es pot millorar, si però això entenc que es farà a unes plebiscitàries.

    Me gusta

    • Crec que ha quedat clar que aquestes són experiències personals i que alguns errors concrets no han d’enfosquir la feina honesta de molts altres. Qui no hagi entès això és, senzillament, perquè no ho vol entendre.

      Me gusta

  9. Felicidades. aunque la única consulta posible es aquella en la que votemos todos los españoles. Pues Cataluña y todas las demás comunidades pertenece por igual a todos y cada uno de los que vivimos en este país y compartimos cultura e intereses comunes.

    Me gusta

    • Es la opinión más sensata, justa y lógica que se ha emitido en este comentario.
      La única solución legal, en el tema que se ha tratado, sería un referendum a nivel nacional, ya que España es de todos los españoles. No hay otra solucion.

      Me gusta

  10. Ante todo Sergi, enhorabuena por tus posts.
    No obstante, me permito añadir una reflexión-pregunta-respuesta: Como periodista en ciernes que eres, me gustaría saber si has reflexionado acerca de la naturaleza del 9N, donde efectivamente, está el quid de la cuestión. ¿Sería legal hacer un referéndum en Cataluña para aprobar o rechazar la pena de muerte de asesinos y violadores? ¿Cómo afectaría el resultado de dicha consulta al ordenamiento jurídico del resto de España? ¿Y si el resultado de dicha consulta en Cataluña fuera diferente al de Andalucía?¿Sería legal hacer un referéndum, por ejemplo, de corte racista, independientemente de cuál fuera el resultado? …

    El verdadero problema, que es la gran mentira del proceso “participativo”, es la atribución exclusiva de la opinión a una parte interesada para tomar una decisión, sin permitir a todas las partes afectadas el mismo derecho. Volviendo al símil anterior, es como si para reformar las condenas de los asesinos y violadores, se les preguntara únicamente a asesinos y violadores, o únicamente a las víctimas… El vivir momentáneamente en Cataluña no da más derecho para decidir sobre el futuro de España que hacerlo momentáneamente en Valencia o en Vigo. Ése es, Sergi, el motivo por el cual el acto del 9N no fue moralmente aceptable y legalmente fraudulento. Como consecuencia, participar en él (votando, como colaborador o como organizador) convierte en corresponsables de un fraude de ley a los que lo hicieron. En tu caso, tienes la venia de “infiltrado” para ser testigo del proceso, pero entiendo que los que fueron a votar como los que no, estaban perfectamente movilizados.

    En resumen, buen trabajo y ánimo en tus estudios. Pero para ser un buen testigo de los hechos, te recomiendo que analices fríamente las circunstancias que los envuelven sin “sentiments”.

    España no son los políticos de las comunidades autónomas, ni los parlamentarios, ni los senadores, ni el rey, ni la península ibérica… España, como nación, somos las más de 46,000.000 de personas que poseemos la soberanía (copropiedad) del Estado (Artículo 1 de la Constitución). Cataluña, sin embargo, al igual que el resto de comunidades autónomas, es un territorio de España, dotado de un régimen legal autónomo. Esto no es una opinión. Es un hecho.
    Cambiar el contexto actual, en ausencia de justificaciones basadas en los derechos humanos (como situación de genocidio, explotación laboral o ambiental, ausencia de libertad, etc), requiere del acuerdo de todos los afectados. Y lo demás, son atajos y trampas, que mediante la propaganda se acaban asimilando por la parte de la población expuesta a la misma.

    Me gusta

    • Hola, Jose. Primero de todo, gracias por tus comentarios. En relación a lo que expones, creo que hay un claro debate entre legalidad y legitimidad. No discuto que el 9N fuese ilegal, pero creo que era legítimo, justo, creo en él. Me parece normal que la gente pueda votar acerca de su estructura de Estado, independientemente de lo que digan las leyes.
      Seguramente, mi posición tan rotunda se deba a que soy joven y tengo mis dudas acerca de la Constitución o del Tribunal que paralizó la consulta. Y también porque creo en la desobediencia civil. Todo esto te lo digo fríamente (“sin sentiments”, como me pides tú), ya que no sólo creo que debemos no acatar esta ley, sino otras cuantas. Esta semana se ha aprobado una ley que multa a aquellos que paran los desahucios y no por ello dejaré de hacerlo.
      Finalmente, creo que hablas de que en una hipotética consulta deberían votar todos los españoles. Comprendo la postura de aquellos que defienden que las estructuras para hacer una consulta independentista existen: reformar la Constitución con una mayoría en el Parlamento y acabar haciendo una consulta en todo el Estado. Honestamente, todos sabemos que esta ingeniería política es estéril. La mayoría de los catalanes queremos votar y compararlo con un referéndum de corte racista es una reductio ad absurdum. Por otra parte, la comparación que haces con los presos y violadores es equivocada, ya que parte de una premisa errónea. No todos los catalanes son independentistas. De todas formas, si no se ofrece una alternativa de proyecto en España que ilusione, cada vez habrá más. La victoria del independentismo es precisamente haber controlado el monopolio de la ilusión en una época de hartazgo. Mientras no se entienda esto, no hay nada que hacer.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s