¿De qué hablan los políticos de Castelldefels en Facebook?

Las redes sociales son un arma de propaganda electoral más y los políticos de Castelldefels las exprimen al máximo. Éste es un análisis de los discursos de los líderes locales en sus perfiles en Facebook. Cuanto más hayan utilizado una expresión, más grande aparece en la imagen. Como era de esperar, la palabra estrella de (casi) todos los políticos locales es Castelldefels. Pero hay mucho más.

Manuel Reyes (PP)

Reyes es el político que más utiliza esta red social, en la que no solamente publica sobre política, sino que también comparte canciones, da los buenos días a sus casi 5.000 amigos y celebra los éxitos deportivos de la Selección. Analizando su perfil, podemos sacar tres conclusiones. La primera es su gran implicación en la campaña para el 27S del líder del PP catalán, Albiol. Palabras como Xavi, Garcia, Albiolelecciones y sus lemas de campaña #plantemoscara y #unidosganamos así lo demuestran.

reyes2wordle

También observamos que el proceso soberanista y su líder son temas recurrentes en sus publicaciones. Las palabras Diada, Artur Mas, CDC y muy especialmente independencia lo constatan. Finalmente, el término Castelldefels lidera el ránking de menciones, donde también despuntan “vecinos” y “ciudad”.

2. Candela López (Movem)

López ha visto crecer su número de amistades en Facebook desde que fue investida alcaldesa el pasado junio, hasta rozar los 5.000. La ecosocialista escribe sobre los nuevos avances e iniciativas del nuevo Gobierno local, por eso utiliza palabras como Govern, ciutat y, obviamente, Castelldefels. Además, algunos términos —social, diàleg— indican cómo es la ciudad que quiere trazar.

lopezwordle

Sorprende la escasa presencia de menciones a la candidatura de su partido — Catalunya Sí que es Pot— en las elecciones.  y Pot no despuntan por encima del resto y su candidato, Rabell, ni siquiera aparece entre lo más comentado. Como anécdota, la alcaldesa emplea un lenguaje no sexista, como vemos en el uso de veïns y veïnes, o todos y todas.

3. Maria Miranda (PSC)

La actual concejal de Presidencia no tiene un perfil personal en Facebook como el resto, sino una fanpage donde la siguen casi 2.500 personas. La socialista hace un uso bastante más convencional de la red social. Mientras otros representantes no utilizan las siglas de su partido, Miranda las exhibe y las repite en todas sus publicaciones: PSC, socialista, Socialistes, #VotaSocialista y #TenimSolucions.

miranda2wordle

Entre lo más frecuente, encontramos los nombres de los candidatos socialistas que visitaron Castelldefels en campaña: Eva Granados y Ferran Pedret, número dos y tres de Iceta respectivamente. La que se convertirá en alcaldesa en 2017 recurre a menudo a dos palabras clave: persones y federalisme.

4. Antoni Casas (ERC)

El líder de Esquerra utiliza poco su perfil de Facebook y, en la mayoría de ocasiones, lo hace para compartir noticias que acompaña de reflexiones. Lo más sorprendente del republicano es que, a diferencia del resto, la palabra que más utiliza no es Castelldefels, sino Catalunya.

casas2wordle

Casas no habla apenas de temas locales en su perfil, sino que tiene una visión “de país”. Por eso repite palabras como convivènciajustícia, educació, pobresa, immigrants o social. Además, utiliza diferentes expresiones del eje nacional: independència, diada, comunitat autònoma, EspanyaUE y país.


  1. Anotación. El análisis ha tenido en cuenta las publicaciones de septiembre a octubre, en el caso de Reyes, López y Miranda, y de julio a octubre en el caso de Casas. Los líderes de CiU, Ciutadans y Castelldefels Sí Pot no han sido incluídos en el artículo al no disponer de suficiente contenido en sus perfiles de Facebook.
Anuncios

Un pensamiento en “¿De qué hablan los políticos de Castelldefels en Facebook?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s