Guía para entender el conflicto de la zona azul de la playa

En el último pleno municipal, el Ayuntamiento de Castelldefels aprobó incrementar las tarifas de la zona azul de la playa. Era uno de los cinco cambios que el nuevo gobierno municipal ha negociado con Valoriza, la empresa concesionaria, con la que ha estado a punto de ir a juicio. Esta es una guía básica para entender el conflicto de la polémica zona azul, desde su creación hasta su futuro una vez finalice el contrato.

1. La llegada de la zona azul en 2013. Durante el mandato de Manuel Reyes, se implantó la zona azul de la playa para regular el aparcamiento en la zona. El gobierno de Reyes decidió que fuese una empresa privada la que prestase ese servicio porque requería unas inversiones a las que, según el PP, el Ayuntamiento no podía hacer frente. Pese a que el gobierno local no esperaba recaudar más de 400.000 euros anuales, la empresa Valoriza reventó los precios y ganó el concurso con una apuesta atrevida: estaba dispuesta a pagar 700.000€.

2. La demanda de Valoriza. Tras la implantación del aparcamiento de pago, Reyes tuvo que incorporar algunos cambios posteriores a petición de los vecinos que provocaron la reducción de los ingresos de la empresa. Como respuesta, Valoriza demandó al Ayuntamiento y decidió dejar de pagar el canon anual. El nuevo gobierno encabezado por Candela López se encontró con el contencioso al tomar posesión del cargo. Tras un acuerdo, Valoriza retiró la demanda y el Ayuntamiento la indemnizó con 300.000 euros. El actual concejal de Urbanismo, Ramon Morera (Movem), presumió de ahorrar al Ayuntamiento 200.000 euros, ya que un estudio encargado por el anterior gobierno preveía que la indemnización alcanzase el medio millón.

3. Los cambios. Después de resolver el conflicto con Valoriza, el Ayuntamiento ha seguido negociando con la empresa para mejorar las condiciones del contrato. Durante el último pleno, el gobierno aprobó los cambios fruto del nuevo acuerdo. La zona azul acabará a las 20h, dos horas antes, y los restaurantes de la zona ofrecerán a sus clientes tíquets de aparcamiento con descuento. Además, los vecinos del Paseo Marítimo podrán aparcar en la zona azul de forma gratuita antes de las 12h y después de las 16h de lunes a viernes. Por último, se podrá cancelar la multa de 60 euros por un precio inferior, abonando 16€ al momento. Como contrapartida, las tarifas de la zona azul y verde subirán 10 céntimos por hora. Según Morera, es un acuerdo beneficioso para el Ayuntamiento y para los vecinos, pero no para la empresa. El concejal David Solé (PP) cuestionó el trato y puso en duda que Valoriza aceptase estas nuevas condiciones con las que perderá dinero.

4. ¿Qué pasara? Morera asumió que no ha conseguido convencer a la empresa de otras medidas más importantes, como la gratuidad de la zona azul entre semana. “No ha sido posible y esperamos conseguirlo el año que viene”, admitió. El contrato que firmó el anterior gobierno del PP con Valoriza era 5+5: duraba cinco años y se podía prorrogar otros cinco. Aunque finaliza en 2017, el actual gobierno se ha planteado rescindirlo pero ha descartado la idea porque “el impacto de la indemnización era muy importante”. Una vez acabe, es previsible que el servicio pase a gestionarlo el propio Ayuntamiento a través de SAC, la empresa municipal que se ocupa de la zona azul del centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s