Marc Pastor: «Quería una protagonista fuerte que no necesitase una pistola»

pastor

‘Farishta’ es la quinta novela de Marc Pastor | Ariadna Arnés

El escritor barcelonés Marc Pastor acaba de publicar su quinta novela, “Farishta”, en la que se redime por la excesiva “testosterona” de sus libros anteriores y apuesta por una protagonista femenina que es “toda una heroína” a la que no hacen falta armas.

“Quería una protagonista fuerte pero que no necesitase coger una pistola, aunque hay un momento en el que lo acaba haciendo”, ha explicado en una entrevista a EFE el autor, que combina su vocación literaria con su trabajo en la brigada científica de los Mossos d’Esquadra.

Su nueva novela, que tiene elementos de ficción, aventura y un ritmo trepidante, se sitúa en una isla remota de la Polinesia francesa donde recalará Farishta, una joven de apenas dieciocho años que trabajará para unas familias pudientes que han decidido retirarse en ese pequeño paraíso.

Marc Pastor (Barcelona, 1977) ha escrito una trilogía en torno a sus obsesiones infantiles: los nazis (“Montecristo”), los vampiros (“La Mala Dona”) y los extraterrestres (“L’any de la plaga”), y ahora está inmerso en otra trilogía, esta vez sobre tres islas: una en Guinea Ecuatorial (“Bioko”), otra en la Polinesia francesa (“Farishta”) y un western moderno ambientado en Madagascar, aún por escribir.

Reconoce que ha utilizado la novela para volcar todo lo que ha sentido a raíz de la reciente adopción de su hijo en Madagascar.

Lo hace a través de Farishta, una joven de origen afgano, adoptada por un matrimonio ruso que fallece posteriormente y que está “llena de inseguridades” y que “se siente muy sola”.

Explica algunos detalles que ha aprendido a través de este proceso, como el hecho de que muchos niños sienten miedo cuando ven que sus padres adoptivos son mayores, porque creen que perderán de nuevo a su familia; o bien que hay niños de ocho años que piden que se les dé biberón.

“Todo eso lo quería incorporar en Farishta porque pretendía que se viese que ella tiene una trayectoria que la define. Ha perdido dos familias y está buscando su sitio en el mundo”.

La novela está escrita en formato de diario y para ello ha recopilado atestados, informes, postales o documentos médicos en un meticuloso “found footage” que tal vez pase inadvertido para muchos lectores pero que era imprescindible para el autor, que “necesitaba reconstruir la historia de la forma más real posible”.

Ese proceso de creación llevó a Pastor, por ejemplo, a indagar qué sellos utilizaba en 1993 la policía francesa de Marne para validar una inspección ocular a la que se somete la protagonista.

Las novelas de Marc Pastor tienen dos nexos en común: el sentido del humor -“no entiendo la vida sin sentido del humor y la vida tampoco”, dice- y las referencias culturales, muy cercanas a su juventud, ya que la novela está ambientada en los noventa.

En el libro, los dos protagonistas hablan a través de la música: Farishta es discotequera y le encanta Madonna y Cindy Lauper, mientras su amante, Manse Menville, es un fan del rock de Guns & Roses. Aunque sus gustos choquen, acaban encontrando puntos en común y dialogando a través de las canciones y sus letras.

Otra peculiaridad de sus novelas es el doble nivel de lectura que tienen: se pueden leer individualmente o bien cabe la posibilidad de buscar las conexiones que tienen entre ellas, ya que algunos personajes saltan de un libro a otro y, si bien en una obra son secundarios, en otra son protagonistas.

“Cuando escribo, trabajo como un jugador de ajedrez. Cuando un jugador mueve una pieza, lo hace pensando que en tres movimientos hará jaque mate. A mí me pasa lo mismo y escribo a tres novelas vista. Esto por un lado es placentero, pero por el otro es complicado, porque cada escena es imprescindible no solo en esa novela, sino también en las futuras”.

Sus libros se han traducido al inglés, al checo, al húngaro o al coreano, y ha viajado hasta Nueva York para presentar su última novela.

Admite que usa el traductor para descifrar qué piensa el público coreano de sus libros y reconoce que esa es la verdadera recompensa de este oficio que le ha coronado como uno de los referentes de la literatura catalana del momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s