Bad Gyal: “Mis primeros temas ahora me suenan viejos y simples”

BadGyal_MarinadeLuis_3

La cantante Alba Farelo, conocida como Bad Gyal, acaba de cumplir 20 años | Marina de Luis

En la misma semana en la que cumple 20 años, la cantante catalana Alba Farelo, conocida como Bad Gyal, admite en una entrevista con Efe que su carrera avanza tan rápidamente que sus primeros temas ahora le suenan “a viejo, a simple” y ya ni siquiera le atraen.

Alba Farelo (Vilassar de Mar, Barcelona, 1997) ha anunciado esta semana que actuará en el Sónar, ha formalizado su fichaje con la discográfica Canada y hoy actúa en el Concierto Internacional por el Día de la Mujer que el Ayuntamiento de Barcelona organiza en Nou Barris por primera vez en la historia.

Aunque parte del público adulto tal vez nunca haya oído hablar de ella, en pocos meses ha conseguido lo que hace unos años parecía imposible: llenar las salas de chavales que no alcanzan la mayoría de edad y que se mueven a un ritmo latino, mezclando dancehall, reggaeton, trap y dembow.

Confiesa que su vida ha dado un vuelco desde que colgó sus primeros temas en Youtube (“Pai” e “Indapanden”), con los que suma casi tres millones de reproducciones. Ha dejado sus trabajos precarios -de panadera y teleoperadora- para dedicarse íntegramente a la música y ha abandonado su pueblo natal para independizarse en la capital catalana.

Una de las cosas que llamó la atención de sus primeros temas era que estaban escritos en catalán, pero en su última ‘mixtape’ se ha decantado por el castellano. “Es algo totalmente aleatorio, depende de lo que hable más con mi entorno y en mi casa”.

Se define como una mujer empoderada e independiente, pero no acaba de sentirse cómoda con el movimiento feminista, en parte porque las mujeres que impartían talleres feministas en su pueblo criticaban su forma de bailar.

En sus primeros temas, la cantante explicaba lo bien que estaba sola. “Acababa de salir de una relación que me había sacado de mis casillas y quería estar tranquila”, confiesa Farelo, pero hace poco se enamoró y eso ha quedado reflejado en las letras de su primer trabajo, “Slow Wine”.

Para esta ‘mixtape’ ha elegido personalmente a los productores con la intención de que “cada tema tenga su carácter, pero que todo el disco exprese el mismo concepto”.

Admite sin tapujos que en sus primeros conciertos lo pasó mal por algún fallo técnico, pero defiende que en 2017 tiene un “directo impecable”, tras un trabajo constante de picar piedra que ha llevado junto a Fake Guido de forma autogestionada.

Tras su fichaje por Canada, piensa sacar nuevos temas y tiene entre manos un nuevo proyecto con uno de los máximos exponentes del dancehall, con el que grabará pronto.

Preguntada por la razón por la que consigue que los más jóvenes hayan vuelto a las salas, lo atribuye “de forma sincera y cruda” a la moda, ya que se ha convertido en el nuevo tema de conversación entre los “coleguitas del instituto” y reconoce que hay seguidores más pendientes de preparar su propio “look” para el concierto que de la música.

Sin embargo, Bad Gyal (Chica mala en ‘patois’, el idioma que se habla en Jamaica) insiste en alejarse del concepto “trapqueen” porque no encaja con el perfil de chica “que ha tenido que vender droga cuando era menor” y prefiere hablar de temas domésticos como el trabajo, el dinero y el amor.

Su mensaje es claro: “Sé quién eres, siéntete bien contigo misma, descubre cómo eres y deja de mirar al resto”.

Aunque ahora se muestre como una mujer segura y con éxito, explica que durante años ha sido una “pringada” porque nadie en su pueblo entendía lo que hacía y tuvo que luchar por quererse y buscar su identidad.

“Cuando era pequeña, en mi pueblo, escuchábamos Violadores del Verso; ahora es otro rollo. Los referentes somos los chavalillos de aquí, que estamos influyendo a niños de 14 y 15 años que viven con sus padres y no son conscientes de que nosotros tenemos otra vida”, dice Farelo.

Reconoce que después del primer “boom” de éxito hubo un “momento de bajón” y añade que lo que peor lleva es que se le acerque gente por interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s